Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Tres Arroyos tiene su primer donante de Médula

Nahuel Borcano fue recibido por el intendente Municipal luego de concretar este acto por demás altruista

Mahuel Borcano, de 39 años se constituyo en el primer donante efectivo de medula ósea de nuestra ciudad.  A  muy poco tiempo de cumplirse 5 años de realizarse la primera toma de nuestra para el registro mundial de medula ósea, luego de la inauguración del Centro de Captación de donantes y de contar con 650 muestras enviadas para su procesamiento a Incucai.

Durante la mañana de hoy, Nahuel fue recibido por el Intendente Municipal Carlos Sánchez, para dialogar sobre su experiencia, que fue tan importante para preservar la vida de  otra persona en el otro lado del mundo.

Nahuel y su esposa tenían inquietudes respecto de la temática, y deciden inscribirse para donar. Al momento de realizar la extracción su esposa estaba embarazada por lo cual solo él hizo efectiva la extracción de la muestra en el Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud.

Aproximadamente 3 años después de realizada la extracción, lo llaman de Incucai, para informarle que había una posible compatibilidad. Realiza una nueva extracción para obtener una alta definición que solicito el laboratorio del país donde se realizaría luego la donación. Luego de dos meses, se confirma la compatibilidad.

A partir de allí, lo convoca Incucai, para viajar a realizarse un prequirurgico convencional. A  su llegada a Capital Federal, se encuentra con un referente que lo acompaña en todo momento y con todas las necesidades de hotel y traslados resueltos por Incucai.  Cuenta como anécdota que su acompañante de incucai es de nuestra ciudad y que se hacen cargo hasta de los gastos mínimos que puede ocasionar el acto de concurrir a donar, como por ejemplo la cochera.

Luego cinco días antes de realizar la donación se coloca 5 inyecciones. En su caso la aplicación la realizó en su casa con una enfermera de nuestra ciudad.

Luego de su experiencia, nos  cuenta “que es un proceso muy sencillo,  muy cuidado desde el Incucai y es casi como una donación de sangre normal. Solo te lleva un poco más de tiempo. El procedimiento que se realiza para la donación se llama por aféresis. “Estas conectado a una maquina que va realizando la extracción y el filtrado de la sangre. Estas con los brazos extendidos y podes estar acompañado,  charlando y mirando televisión. No  te duermen ni sentís absolutamente nada. Es tan simple que al salir del Hospital Alemán, fuimos a caminar por Buenos Aires. Recién regresamos al hotel por la noche”. Algo para destacar es que desde Incucai está todo coordinado, no te genera ningún tipo de gastos y estás permanentemente acompañado y contenido.

Vidas que se entrelazan

Hay que animarse. Cuenta  Nahuel yo viví la experiencia desde ambos lados, desde la persona que necesita recibir la donación. Ya que un año antes mi mejor amigo, fue receptor de medula ósea de un donante europeo. Yo me había inscripto varios años antes de esta situación, por lo que es increíble para nosotros que tiempo después se me diera la posibilidad de vivir este proceso desde la persona que tiene la oportunidad de dar. A partir de saber lo que sufre una persona que necesita; me fortaleció muchísimo, en este proceso de dar. Ni se me ocurrió arrepentirme, a pesar de que todo el tiempo hasta que llega el momento, desde Incucai te preguntan en varias oportunidades si uno desea seguir adelante. Es realmente dar vida a otra persona en otro lugar del mundo. Hay que animarse. Los invito a inscribirse como posibles donantes de medula. El procedimiento es una pavada. Lo que  no es una pavada es salvar una vida y lo podemos hacer desde Tres Arroyos, desde el hospital Pirovano. Desde acá, se inicia el proceso para que nuestra sangre pueda salvar a otra persona en cualquier parte del mundo. A mí la vida me dio la oportunidad.

Donación de sangre para el registro de medula ósea.

Todos podemos hacer algo: desde niños

La docente Ana Laura Bustos de sala de 5 años de educación inicial del colegio Hogar San José, realizo un proyecto de concientización sobre la donación de sangre para el registro mundial de medula ósea, a partir de la inquietud de los compañeritos de Dante, niño que se encuentra en lista de espera como receptor de medula ósea.

Con el objetivo de promover actitudes de solidaridad, cuidado de los otros y de si mismos. La docente sostiene que los niños deben conocer para entender y concientizar. En este sentido los niños inician diferentes actividades como investigar los distintos dispositivos de promoción de medula ósea, existentes en la comunidad como lo son Tres Arroyos Dona Medula y el Club de los peladitos y también realizaron un análisis institucional en el Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud.

En la tarea de los niños se evidencio compromiso, responsabilidad y el pensar en el otro y que acciones deben realizar para resolver un interrogante.

Los alumnos de sala de 5 años, charlaron con los papas, familiares y docentes; lograron que decidan donar sangre para ser inscriptos en el registro de Incucai, realizaron folletos informativos y culminaron la actividad, tomano contacto con la comunidad mediante  la entrega de los mismos y de sus capas de valientes en un stand de promoción compartido con Tres Arroyos Dona Medula en el Paseo Español. El proyecto fue ganador de la feria de ciencias local y presentado en la instancia Provincial en la ciudad de Laprida.

Acciones desde Claromeco

Los alumnos de segundo año del instituto secundario de Claromeco, a cargo de la Profesora Victoria Lasa y la preceptora Francisca Sánchez, realizaron este ciclo lectivo como proyecto formativo,  en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Centro de Salud, una colecta de sangre para el registro de medula ósea, el 9 de setiembre,  para todos los habitantes de Claromeco.

Este proyecto participó del concurso Día del Estudiante Secundario” del Ministerio de Educación, a través de un video de concientización que realizaron los mismos alumnos.

Estas acciones marcan que todos podemos implementar acciones tendientes a salvar la vida de otras personas; independientemente de nuestra edad y las acciones y estrategias que se implementen para lograrlo.

Además compartieron el encuentro la Secretaria de Prevención y Salud, Dra. Isabel Tarchinale, profesionales del equipo técnico del Servicio de Hemoterapia del Centro de Salud, la docente Ana Laura Bustos y Tres Arroyos dona Medula. El intendente hizo entrega de un presente al Sr. Nahuel Borcano y la Secretaria de Prevención y Salud de una mención a Tres Arroyos Dona Medula y al Colegio Hogar San Jose por la tarea que desempeñan.

Todos podemos salvar una vida, no es un slogan en nuestro distrito es una realidad que se aborda desde distintos sectores, ámbitos y dispositivos. Es una realidad que llevamos a cabo a diario, siempre con el trabajo y acompañamiento del servicio de hemoterapia del Centro Municipal de Salud y del dispositivo de concientización Tres Arroyos Dona Medula.

Otras noticias