Las enfermedades cardiovasculares generan muerte e incapacidad
A la par del crecimiento de los factores de riesgo como lo son la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad provocan un aumento importantísimo en la aparición de enfermedades cardiovasculares como el ACV y el infarto agudo de miocardio. Solo por mencionar dos de las enfermedades que provocan mas muerte o incapacidad. Lo detallan los Dres. Alexis Pogorzelsky y Ernesto Piccone; Director y Cardiólogo del Centro de Salud, respectivamente.
El Dr. Piccone es muy categórico al decir que El circuito de control de las enfermedades cardiovasculares debería iniciarse a edades tempranas, para apuntar a la detección precoz de estos factores de riesgo, ya que es la medida más importante para reducir su impacto. A mayor control menor incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad a largo plazo. Y por edades tempranas se entiende desde la infancia, ya hay una aparición marcada de hipercolesterolemia, y sino se controla en forma adecuadamente condiciona la evolución futura del riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros factores son la obesidad y el sedentarismo que están presentes en la niñez y que son modificables desde los hábitos.
ACV es otra patología que esta ligada a estos factores de riesgo y tiene una alta incidencia en la incapacidad, con secuelas graves o irrecuperables y en la mortalidad.
LAS CLAVES: LA CONSULTA MÉDICA, LA DETECCION TEMPRANA Y LOS HABITOS SALUDABLES
Hay muchos factores de riesgo, que disminuyen o desaparecen con cambios de conductas tienen que ver con las decisiones y con lconvertir estas decisiones firmes en habitos como por ejemplo, cumplir con la dieta recomendada, realizar actividad física o dejar de fumar. Por esto es tan importante que cada persona tome una actitud activa en cuanto al cuidado de su salud porque es uno quien puede en estos casos revertir su estado y lograr el control de la patología.
El estress es un causante muy fuerte y que cada dia esta en crecimiento y es mucho mas difícil de gestionar porque tiene que ver con el estilo de vida que llevamos y la situación social y económica que vivimos, este obviamente es un factor de riesgo mucho mas complejo de gestionar desde cada persona por eso es que hacemos incapie fuertemente en aquellos que si desde un cambio de conducta y una decisión firme podemos cambiar y consolidarlo como un habito saludable y que no solo apunte a mejorar nuestra salud cardiovascular sino otros factores que son integrales y que mejoran la calidad de vida.
CUANDO CONTROLARSE
Se recomienda especialmente concurrir una vez al año al pediatra, al médico clínico o al generalista, según la edad que corresponda. Siempre es fundamental cumplir con esta pauta de vida y de ser detectada alguna presencia de patología, concurrir al cardiólogo y responder a todas las indicaciones del profesional.
LA CAMPAÑA TU CORAZON Y VOS EN ACCION
Desde los servicios del centro de salud generamos esta campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular para que quienes no se hacen los controles médicos, se los comiencen a realizar y después ya lo hagan todos los años, se detecte presencia de patología o no.
En esta campaña integrantes de la escuela de enfermería I. Di Rado coordinados por la Lic. Sandra Deccechis realizaran el control de factores de riesgo, a continuación personal del Laboratorio realizara la toma de muestra para la realización de análisis de colesterol, triglicéridos, urea y glucemia y posteriormente se le otorgara un turno para el servicio de cardiología para los días subsiguientes.
A quienes está dirigida
La campaña vos y tu corazón en acción se desarrollará en los consultorios externos del Centro de Salud, desde el 4 al 6 de octubre a las 8 hs, por orden de llegada y se darán 20 turnos por día, para todas las personas mayores de 18 años que nunca se hayan realizado un chequeo y no se encuentren en tratamiento cardiológico. Concurrir con 12 horas de ayuno.
Invitan a la comunidad a concurrir: los Servicios de Cardiología, Laboratorio, Emergencias y comunicación institucional del Centro de Salud y la Escuela de Enfermeria I. Di Rado, gestionada en conjunto con Cresta.