Si tenes entre 16 y 55 años podes donar sangre. ¿Sabes como?
Si tenes mas de16 y menos de 65 años, tenes buena salud y pesás más de 50 kg; podes donar sangre. Es un acto voluntario y altruista
ANTES DE LA DONACION DE SANGRE O PLAQUETAS, es conveniente saber:
La transfusión de sangre salva vidas. Para aumentar la seguridad necesitamos contar con su participación responsable.
En una persona sana la extracción de sangre o plaquetas no provoca ningún daño en el organismo ni lo expone a contagiarse ninguna enfermedad. Los materiales que se utilizan con cada donante son estériles y descartables.
Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.
Antes de la donación se le realizará una entrevista profesional confidencial. En ella se requiere información sobre su estado de salud, su historia médica y sus hábitos sociales con el fin de protegerlo a usted y a quien reciba su sangre. Este atento y responda sinceramente a las preguntas. Pida todas las aclaraciones que necesite.
Si tenes dudas de haber estado expuesto al contagio de una enfermedad infecciosa debe consultarlo con el profesional.
Su sangre será analizada para detectar HIV/Sida, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Brucelosis, Sífilis, HTLVI/II.
También se determinará el grupo sanguíneo, el factor rh y otros.
Su colaboración resulta irreemplazable para aumentar la seguridad transfusional.
DESPUES DE LA DONACION DE SANGRE O PLAQUETAS:
Al finalizar la extracción debe permanecer recostado algunos minutos. Luego es necesario que consuma el refrigerio que le ofrece el servicio. Aumente la toma de líquidos y coma bien durante ese día.
Deje colocado el aposito sobre el sitio de extracción por lo menos durante cuatro horas.
Si sufre sangrado sobre el sitio de la venopuncion, aplique presión sobre el área y levante el brazo.
Si se siente débil o mareado inmediatamente después de la extracción requiera la atención de un medico del banco de sangre.
Puede reanudar sus actividades normales, después de la donación, pero evite realizar ejercicios enérgicos, conducir vehículos por un tiempo prolongado en las siguientes 24 hs.
No fume por una hora.
Si luego de la donación recuerda algún dato sobre su salud que no se informo en la entrevista previa, o padece alguna enfermedad infecciosa en los días siguientes, comuníquese telefónicamente con los médicos del banco de sangre.
En caso de dudas o consultas, concurra al Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud, por extracciones de Lunes a Viernes de 7.30 a 10.30 horas, por consultas de 7.30 a 12 horas o al teléfono 439-441.-