Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Sarampión: Hay que vacunar a los niños

Es una enfermedad que puede ser mortal y se previene con la VACUNA. Informa el Dr. Horacio Rey

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, el Centro de Salud del Pdo de Tres Arroyos informa a la comunidad que en virtud de la circulación del virus de sarampión en Brasil y de brotes en EEUU y otros países de Europa y el mundo, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras con mayor movilización de personas, en contexto de la disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el Ministerio de Salud recomienda  a la población la importancia de  controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias. 


Asimismo, se recuerda que ante la presencia de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) se debe notificar inmediatamente para generar acciones oportunas de control y evitar la reintroducción del virus al país. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. 

Síntomas más frecuentes: 
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y  generalmente son los siguientes:
•    Fiebre
•    Tos seca
•    Goteo nasal
•    Dolor de garganta
•    Ojos inflamados (conjuntivitis)
•    Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados "puntos de Koplik"
•    Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el sarampión. 


La vacuna es su forma de prevención
Por lo cual el Jefe de Pediatría, el doctor Horacio Rey recomienda “a las familias que presten especial atención ya que el sarampión es una enfermedad prevenible ya que se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación y es  la vacuna triple viral, por lo cual se debe chequear de manera frecuente la libreta de vacunación”. 


“En el caso de nuestro distrito, tenemos 18 CAPS, tenemos uno siempre cerca de casa, con un amplio horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en las cuales todas las mamas que tengan dudas pueden acercarse”, aconseja el doctor Horacio Rey.

CENTROS DE ATENCION PRIMARIA: Domicilios, ingresando aquì 

Otras noticias