Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Consultorio de salud sexual integral

A partir de los 13 años, acércate los martes de 8 a 10, a demanda o con turno

El Consultorio de Consejería Integral de Salud Sexual y Reproductiva brinda atención en forma personal, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones conscientes, autónomas e informadas, en un ambiente de privacidad y confidencialidad.

Es un sistema implementado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia con una perspectiva de derechos y de género, guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integridad corporal, posibilita  el acceso gratuito, adecuado y a tiempo, a elecciones autónomas por parte de las usuarias y usuarios que concurren al Centro Municipal de Salud.

La tarea que se realiza en este nuevo espacio fundamentalmente, se constituye en:

Brindar asesoramiento en Derechos sexuales y Derechos reproductivos

Orientar en el uso de Métodos anticonceptivos que brinda el centro de salud.

Implementar estrategias de abordajes para lograr la prevención de embarazos no intencionales.

Trabajar en reducir el periodo intergenésico de embarazos (menor a doce meses entre uno y otro) con el fin de minimizar el riesgo de eventos adversos maternos, perinatales y neonatales.

Realizar testeo de Prevención de infecciones de trasmisión sexual en conjunto con el servicio de medicina preventiva.

Realizar asesoramiento y acompañamiento en las causales de acceso a la Interrupción legal del embarazo (ILE)

La modalidad de acercamiento de los usuarios y usuarias al consultorio se realiza través de varias estrategias. Por demanda espontanea, por derivación de los equipos de salud de los 18 CAPS del partido de Tres Arroyos, por los Equipos de Orientación Escolar, por derivación Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras instituciones de la ciudad.

¿Cuándo y dónde consultar?

Si bien el espacio está dirigido a toda la comunidad, se pone especial énfasis en la población adolescente y población sexualmente activa, en general a partir de los 13 años de edad. Funciona los días martes de 8 a 10 horas, en el consultorio 2 de Consultorios externos, a demanda o con turno previo. 

Derechos sexuales y reproductivos

¿Cuáles son?

Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como parte de los derechos humanos y están establecidos en la Constitución Nacional.

Todas las personas tienen derecho a:

  • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones, coacción ni violencia.
  • Ejercer la preferencia y orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.
  • Elegir si tener o no hijos, el numero de hijos, cuando tenerlos, con quien y con que intervalo entre uno y otro.
  • Recibir atención gratuita integral de salud sexual y reproductiva.
  • Elegir el método anticonceptivo que mas se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.
  • Recibir de forma totalmente gratuita el método anticonceptivo elegido, incluidos la ligadura y la vasectomía, en hospitales, centros de atencion primaria, obras sociales y prepagas.
  • Obtener información y orientación clara, completa, oportuna sobre salud sexual y reproductiva expresada en términos sencillos y comprensibles.
  • Acceder a la atención en salud sexual y reproductiva en un ambiente de respeto y garantía de confidencialidad, con preservación de la intimidad, de los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a la autonomía.

Otras noticias