Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

#mujerhaceteunpap

Aproximadamente se realizaron 50 controles

El Pap es una prueba diagnóstica sencilla que pese al avance de la tecnología médica se mantiene vigente. Ayuda a detectar  y  controlar la incidencia de cáncer de cuello uterino.

¿Porque y como prevenir el cancer de cuello de utero?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

Los métodos de prevención del VPH son el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, la vacunación a las niñas, a partir de los 11 años de edad y la realización del pap, una vez por año en la vida adulta.

#MUJER HACETE UN PAP

La Directora Asociada, Lic Mabel Elias, manifesto, "que se realizan estas campañas de manera asidua, ya que El Centro de Salud debe estar presente en todos los momentos de nuestra comunidad, debemos prevenir antes de curar. Se generan estos mecanismos, de trabajar en una misma semana concientizando sobre la importancia de realizarse el PAP, para concientizar a aquellas mujeres que no se realicen los controles anuales, que concurran, que sepan de la importancia de la deteccion temprana de esta patologia. 

Luego de realizada la campaña, en la que durante toda la semana y sin turno previo, se realizo el chequeo en 9 Caps del Distrito. El Licenciado Jorge Dasseville, Coordinador de la misma, indico que si bien en todas las salas, estan garantizados los mecanismos para que todas las mujeres se realicen los controles y en su mayoria, ya cuentan con el seguimiento de sus medicos. 

Se realizan estas campañas por La importancia que tiene tomar conciencia. Es importante saber que con un simple estudio que lleva unos minutos, no solo se previene el HPV y sus consecuencias. Tambien se detecta cualquier anomalia en el cuello del utero o malformaciones del organismo; que puedan ocasionar complicaciones o incluso inviabilidad en los embarazos. 

Los resultados de los estudios realizados, estaran a disposicion de las mujeres en los Caps, a partir de los 10 dias de realizados los mismos. 

A la brevedad se realizara la misma campaña en los Centros de Salud de las localidades. 

 

 

Otras noticias