La mejor lucha es la deteccion temprana

19 de Octubre: Dia Mundial del Cáncer de Mama. ¿Cuando, como y ¿Donde consultar?

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento.

¿Por qué?

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres y  la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación ascienden a un 95%. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

¿Qué podemos hacer?

Conocé tus mamas en su estado saludable para poder detectar cambios en ellas. Tocalas y miralas con atención para saber si observaste o encontraste algo diferente. Prestá atención a las alteraciones en la forma y el tamaño, aparición de bultos o durezas. En el pezón: cambios en la forma o posición, o salida de sangre. En la piel: hendiduras, arrugas, enrojecimientos o erosiones. Realízate el autoexamen, con frecuencia. Si te da miedo, que no te paralice. La mejor forma de luchar, es la detección temprana.

 Audiovisual realizado por las alumnas de la carrera de enfermeria: Ayelen Donovan, Guillermina Pizarro y Karen Quintana; a cargo de la docente Sandra Dececchis

Si tenes mas de 40

Consultá a tu médica/o ( ginecólog@ o clínic@) si encontrás una alteración en tu mamas. No necesariamente palpar algo es sinónimo de cáncer. Realizá los estudios mamarios que tu médico te indique y con la frecuencia que recomiende. Un examen clínico mamario normal no te excluye de realizar la mamografía a partir de los 40 años en forma anual.

ACCIONES LOCALES:

Este año, la Municipalidad de Tres Arroyos, a través del Centro Municipal de salud implemento una campaña de concientización que comprende diversas acciones, el edificio municipal y la estatua de la libertad estarán iluminadas del clásico color rosa, se realizara una campaña radial, que acompaña a las mujeres en el proceso del examen, se entregaran lazos rosas en Cresta y  se recuerda a las mujeres que el Centro Municipal de Salud del Pdo. de Tres Arroyos, cuenta con los médicos que componen el servicios de ginecología y obstetricia, para atender todas las consultas. Saca un turno realízate el control anual.  Queres saber quienes son, consulta aqui

Para sacar turno, pueden dirigirse al Caps mas cercano a su domicilio, via internet ingresando en: www.centrodesalud.com.ar o al teléfono 02983-439404.

Si la Sorpresa o el temor, son sentimientos que asocias al cáncer de mamas. Que no te paralicen! Actua. La mejor lucha es un diagnostico temprano.

Estatua de la Libertad

Hoy en el Cic de boca se incio una consultoria, consejeria y atencion: 

Unas 20 mujeres, aprendieron en la sala de espera a realizarse el autoexamen mamario, realizaron las consultas que necesitaban respecto de los estudios a realizarse para prevenirlo, y aquellas que lo necesitaron, se realizaron la consulta medica correspondiente. Tambien recibieron sus tradicionales lazos rosas con un corazon.

 

Otras noticias