Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Charla sobre Identificación de serpientes

Que hacer ante su aparición y su tratamiento

En la tarde de ayer se realizo en Claromeco una charla informativa  sobre  identificación de ofidios (animales venenosos) y la metodología a seguir ante un incidente.

Se hizo hincapié en la identificación de serpientes y arañas, ya que en su mayoría, las que habitan el suelo del distrito no ocasionan perjuicios para la salud.

A partir de que las temperaturas reinantes en esta epoca del año, provocan la aparicion de serpientes y que es conveniente que las personas esten informadas sobre que hacer ante un animal de estas caracteristicas, la Secretaria de Gestion Ambiental  y el Centro Municipal de Salud del Pdo de Tres Arroyos,  mediante la presencia de los guardafaunas Enrique Achigar y Eduardo Alvarez y de la Directora de la Farmacia del Centro Municipal de Salud,  Frm. Pia Vassolo, Encargada del Centro Receptor del Suero Antiofidico, del Distrito, realizaron esta jornada informativa para la poblacion.

El guardafauna Eduardo Alavrez diserto sobre los distintos tipos de arañas y serpientes y sobre todo que hacer ante la aparicion de serpientes y en caso de picaduras.  Aconsejo, entre las pautas de mayor importancia: Mantener la calma, ya que en caso de necesitarlo se  dispone de varias horas para el tratamiento.  No exigir físicamente a la persona accidentada. Mantenerlo en reposo, sin levantar la zona afectada. Retirar anillos, tobilleras, cualquier cosa que pueda dificultar la circulación en las extremidades  y acudir cuanto antes al centro de atención medica más cercano para la atención.

Tambien aconsejo que ante la duda, es conveniente no acercarse ni tocar a los animales, y debe comunicarse con los referentes del Cuerpo de Guradafauna del Partido de Tres Arroyos, Enrique Achigar: 02983-15647693 o Eduardo Alvarez:  02983-15409919.

Indicaciones para el tratamiento de una picadura de Yarara: 

Por su parte la Farmaceutica Pia Vasolo, Jefe de Farmacia del Centro Municipal de Salud y como referente del Centro Receptor de Suero antiofidico, medicacion que debe aplicarse para el tratamiento ante picaduras de serpientes Yarara, explico los procedimientos que se aplican para el tratamiento e indico que la persona debe concurrir al Centro de Salud mas cercano,  para indefectiblemente,  ser derivada  al Hospital Pirovano, cuyos profesionales son los unicos que pueden intervenir e indicar el tratamiento del caso, a traves del Centro de Toxicologia de la Cuidad de La Plata; que realiza el seguimiento de cada caso en particular. En caso de dudas, encontrara material informativo en la web www.tresarroyos.gov.ar/bromatologia. 

La charla conto con una buena concurrencia y se realizo en el espacio de arte Quelaromeco.

Otras noticias