Campaña Ojo con Diabetes

El 12% de las personas revisadas poseen alguna patología relacionada

Se llevo a cabo en el  Centro Municipal de Salud,  la Campaña OJO CON LA DIABETES, que es organizada en todo el país por el Consejo Argentino de Oftalmología y estuvo  a cargo de la Oftalmóloga Florencia Cavadini. Durante toda la mañana se evaluaron a 51 personas que padecen diabetes  con el  fin de detectar o descartar la presencia de una patología que puede causar ceguera, como lo es la retinopatía diabética.

En el 12 % de las personas evaluadas se detecto  algun tipo de patología visual  relacionada con la diabetes. En estos casos la Dra. otorgaba un sobreturno en su agenda para realizar un pronto seguimiento. En el caso de resultar un control normal, se le realizaba la constancia correspondiente para ser presentada al médico de cabecera, con todas las recomendaciones pertinentes, a cada caso en particular. A algunos pacientes se les recomendó realizar su control en un año y a otros en 6 meses, según lo observado en el examen.

Los asistentes recalcaron en la mayoría de los casos lo positivo de la iniciativa y la corrección en la realización de la campaña, de la que por primera vez Tres Arroyos es sede.

Es de destacar que el 72% de las personas controladas son mayores de 61 años, el 56%  son mujeres y el 10% realizaba su control visual por primera vez.

Por lo que es de importancia continuar concientizando a la comunidad sobre la importancia de realizar  los controles médicos, en el caso de padecer diabetes. Respetar la dieta, el cronograma de medicación y los hábitos saludables para conservar la salud visual. Ya que la ceguera por retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Recordamos:

Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El oftalmólogo/a  examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

 

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Por lo tanto, es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año, por lo menos.  

La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

 

 

Otras noticias