Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Campaña de Glaucoma

Campaña Nacional de Glaucoma, este viernes 15, de 10 a 12hs. sin turnos previo. Te esperamos!!

Desarrollaremos en Tres Arroyos el viernes 15 de marzo, la campaña nacional de detección de Glaucoma 2024. 

Está dirigida a adultos, y es totalmente gratuita. Durante la jornada se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todas las personas mayores de 18 años que concurran en la franja horaria de 10 a 12 hs al área de consultorios externos.

La campaña se realizará este único día. 

En este horario solo realizará los controles necesarios para efectuar la detección de glaucoma.

NO se realizaran otras consultas que requieran de turno programado, indicaciones de anteojos o atención de urgencias; ya que los objetivos puntuales de la campaña son: Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y proceder a la Derivación que se considere más oportuna para un posterior tratamiento.

¿Que es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Sin embargo,  con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si los advierte, es posible que su visión ya esté afectada.

A veces puede notar:

*El impulso frecuente de cambiar de anteojos (porque ninguno es satisfactorio), *Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros,

*Perdida de la visión lateral, arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces,

*Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si usted detecta alguno de ellos, es conveniente que visite a la brevedad a su oftalmólogo.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, hay personas que tienen más riesgo de padecerlo: en su mayoría después de los 40 años. En ello radica la importancia de realizar este examen. Además, es rápido e indoloro.

Esta campaña está organizada a nivel nacional por el Consejo Argentino de Oftalmología, a nivel local por la Dra. Florencia Cavadini y cuenta con la colaboración del Departamento de Enfermería, la Tecnicatura de Enfermería de UPSO y el área de Comunicación Institucional del Centro de Salud.

Otras noticias