Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Accesibilidad, salud pública y trama social

10 de diciembre: Día del trabajador social

10 de diciembre: día del trabajador social y de los derechos humanos

 

El Servicio Social del Centro Municipal de Salud se encuentra conformado por seis trabajadoras sociales que se desempeñan en diferentes servicios, brindando atención y acompañamiento en los procesos de salud- enfermedad-atención-cuidado en el Segundo Nivel de Atención de la Salud, desde una lógica centrada en la plena vigencia de los derechos humanos.

El staff de profesionales coordinado por la licenciada Paola La Plaza e integrado por las licenciadas Vanesa Cranca, Luciana Cattanio, Cintia Ortega, Laura López y Vanesa Villegas componen el equipo de atención de cada area del centro de salud, brindando la escucha, orientación y acompañamiento sostenido de las situaciones de salud, fomentando las medidas sanitarias, garantizando la atención de los casos urgentes y acompañando los procesos de salud-enfermedad- atención.

En nuestro Centro de Salud funciona la Residencia en Trabajo Social de la Provincia de Buenos Aires en las que se desempeñan las licenciadas Ana Bayugar y Noemi Benítez en la Instructoria y jefatura y en carácter de residentes las licenciadas Carolina Pigueiras, Ana Martínez, Florencia Martinez y Marina Nepote, Roció Rocha y Eliana Piqueras.

Al igual que el resto de los profesionales de la salud vieron afectadas sus funciones y debieron rápidamente repensar y redefinir el rol en este contexto de pandemia,  dando respuestas a las complejas demandas que se presentan en la institución y en la vida cotidiana de la población usuaria, ante la emergencia sanitaria.

La necesidad de brindar una atención basada en el paciente y la familia hace indispensable y fundamental la labor de las profesionales entendiendo a  la asistencia como derecho y a la gestión desde la participación, trabajando  la función educativa, ya que está tiene como objetivo transformar o modificar la manera de ver, pensar y comportarse de las/os usuarios/as en relación con la sociedad. Desde esta perspectiva orientamos nuestras acciones, con la mirada en la salud como derecho, indica la coordinadora del servicio Paola La Plaza.

Accesibilidad, salud pública y trama social

En palabras de las profesionales del equipo “esta situación excepcional de pandemia que enfrentamos  ha singularizado nuevas formas de intervención en lo social,  interpelándonos a cada trabajador social de acuerdo a los marcos  teóricos referenciales  y a los posicionamientos construidos en relación a la profesión inserta en el ámbito hospitalario.

Interpela los modos de intervenir en situaciones prioritarias o urgentes-en un contexto de “aislamiento social preventivo y obligatorio”- que se nos presentan a diario cuando nos encontramos ante situaciones de violencia de género, maltrato infantil, con adultos mayores en residencias estatales, o en escuelas que sostienen la cobertura alimentaria, en programas u organizaciones que trabajan con población en situación de calle, en centros de salud y hospitales, en equipos de salud mental en guardias, en espacios de gestión de las políticas sociales, por mencionarse como ejemplo algunas de las situaciones en las que interviene un trabajador social atendiendo a la integridad de las personas y sus familias”.

Valoran como fundamental que “este tiempo entonces nos encuentra en la construcción de un modo de comprensión de lo que sucede, y de pensar como seguimos adelante. De ahí la importancia de acompañar los procesos que transitan las personas .Observamos y transitamos cambios en la vida cotidiana, en donde la dimensión del vínculo social se reconfigura inevitablemente. Y por ello tenemos la necesidad de actualizar y compartir conocimientos, de ampliar miradas y de recuperar experiencias”.

“Consideran que  sin dudas surge la necesidad de pensar en acciones hacía un  futuro, al mismo tiempo que vemos que esta pandemia  dejará huellas, o marcas, que además de inscripciones subjetivas, singulares, serán fundamentalmente sociales

Esta crisis, traducida en pandemia, ha representado subjetivamente una oportunidad más de rediseñar estrategias de intervención a fin de continuar acompañando los procesos de salud/enfermedad, sin perder de vista el horizonte de nuestras prácticas: los derechos humanos, revalorizando el derecho a la salud.

Agradecimiento a su labor

El ejercicio, las incumbencias y los alcances del trabajo social es transversal a todo el sistema de atención en salud y la intervención profesional del trabajador social en las instituciones de salud y por consiguiente en la comunidad es fundamental para pensar una política sanitaria centrada en el respeto, el cumplimiento y la revalorización de los derechos de nuestra comunidad tanto en el proceso de salud – enfermedad como en todos los momentos de la vida de las personas.

Por lo expuesto las autoridades de salud del distrito de Tres Arroyos, en el día del trabajador social y de los derechos humanos, expresan su más profundo agradecimiento a todos/as las/los trabajadores/as sociales del distrito y en especial a los de nuestra institución por el trabajo, el profesionalismo y  la tarea desarrollada en pandemia y a través de la cual se traza el camino de la salud integral por la que se trabaja a diario en nuestra institución.  

Otras noticias