Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

A días de producir nuestro propio oxigeno

Tenemos todo listo para la llegada de nuestra planta productora de oxigeno. Estamos cumpliendo un gran anhelo

A pocos días de cumplir un gran anhelo, Diego Rodríguez, detalla, “el gran proyecto para este año es la planta de oxigeno propia, con una inversión de más de 25 millones de pesos, adquirida a través de un leasing del Banco Bice, que nos demandará 60 cuotas mensuales lo que implica que el hospital amortizará los costos en menos de cinco años y podrá tener en sus manos la producción de uno de los recursos vitales más importante para un hospital. Para la instalación de la planta construimos un galpón de 60 m2 y todas las instalaciones que requiere la planta, que son muy complejas. Estimamos que para la semana próxima la planta estará instalada.

Desde marzo de 2020, cuando cubrimos el tendido de los paneles de gases en la totalidad de la salas de internación del hospital, ya no dependemos del uso de cilindros, es decir de los clásicos tubos. Aun en plena pandemia el hospital nunca sintió la falta de oxigeno, si sufrió el aumento de costos.

Y en muy pocos días el oxigeno llegará desde nuestra propia planta a la cama del paciente a través de los paneles instalados en cada cama. Sin mediar tubos, llenados o traslados. Hoy estamos trabajando en realizar dos circuitos de provisión. Uno desde la planta y otro adquiriéndolo al proveedor. Tenemos que hacer esto porque aun hoy el hospital no ha vuelto al consumo que tenia pre pandemia. Históricamente consumíamos 5000 m3 mensuales y en pandemia hemos consumido 35OOO m3.

Fue un esfuerzo muy importante, lograr este leasing con el Banco Bice, tuvimos todo el apoyo del Intendente Municipal, muy presente en las gestiones como así también del Secretario de Hacienda Federico López Di Fondi, eso en los inicios. Luego logramos la construcción de la estructura que alojará la planta que requiere multiples especificaciones como en el tendido de redes, que también fue un desafio que asumimos con la Secretaria de Obras Públicas a cargo del Arq. Mario Izurieta y la dirección de obra y trabajo en terreno del arquitecto Casablanca" Estamos muy agradecidos con todos quienes nos ayudan a concretar obras que son definitivas y permanentes para el crecimiento de nuestro hospital. Estamos construyendo para el futuro de la salud y esto nos pone muy orgullosos" cuenta el Licenciado Rodriguez, Director Administrativo e impulsor de la planta de oxigeno medicinal de Tres Arroyos.

 

Otras noticias