Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Vacunalos contra el Sarampión

Se recomienda chequear el calendario de vacunación de su grupo familiar. Todo lo que hay que saber, ingresando aquí

Solicita a las  mamas chequeen el calendario de vacunación de sus niños, a fin de verificar si los mayores de un año cuentan con la vacuna triple viral, que previene el Sarampión, la rubeola y la Paperas. 

Este control es fundamental para prevenir el contagio en niños menores de un año; para quienes aun no está indicada la aplicación de la Vacuna.

La Vacuna Triple Viral debe aplicarse  al año de edad y al ingreso escolar (5-6 años).

Luego de los 5 años y hasta los 50 años de edad, todas las personas deben acreditar dos dosis de la vacuna triple viral.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Recomendaciones para residentes que viajen al exterior:

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte

¿Cuándo y dónde vacunar a sus niños?

En caso de dudas sobre el calendario de vacunación de sus hijos,  se solicita concurra al Caps más cercano a su domicilio, en su horario de atención habitual, más la información en www.centrodesalud.com.ar, o al Área de vacunación del Centro Municipal de Salud de Lunes a viernes de 9 a 13 horas. 

¿Qué es el Sarampión y porque prevenirlo?

El Sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en personas inmunocomprometidas.

Se trata de una enfermedad que se transmite con mucha facilidad, incluso antes de presentar síntomas y no tiene tratamiento específico. La enfermedad deja inmunidad de por vida.

Situación Epidemiológica actual

La Secretaria de Gobierno de Salud informa que a raíz de la detección de un adulto con antecedente de viaje a Brasil sin la vacuna correspondiente y el arribo a España de 2 niños argentinos proveniente de nuestro país sin las vacunas correspondientes y que desarrollaron el virus, por lo cual indica que continua activo en América Latina, deben intensificarse las recomendaciones a los padres que en tanto posean dudas concurran a cuequear el calendario de vacunación de su grupo familiar al Caps más cercano a su domicilio; ya que la única medida de prevención y erradicación de la enfermedad es la vacunación.

Otras noticias