Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Déficit de Atención e Hiperactividad

Jornada de Capacitación. El reconocido Dr. Guillermo Balfour, regresa a Tres Arroyos a capacitarnos en esta interesante temática. Inscribite

El Comité de Docencia e Investigación y el Área de Comunicación Institucional del Centro Municipal de Salud del Pdo. De Tres Arroyos  invitan a la Jornada de Actualización en Trastornos por Déficit de Atención (TDAH), a dictarse el jueves 21 de febrero a partir de las 13.00 horas, en sede de CRESta, ubicado en Maipú N° 270.

Se contara nuevamente en Tres Arroyos,  con la destacada presencia, como expositor, del Dr. GUILLERMO BALFOUR, Pediatra. U.B.A, Profesor Clínico de  Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown. Medalla por servicios distinguidos, quien abordara temáticas tales como las nuevas estrategias de diagnostico e intervención y sus marcadores biológicos.

NOS VIMOS EN LA OBLIGACION DE CERRAR LA INSCRIPCION POR COMPLETAR EL CUPO DEL ESPACIO DISPONIBLE. AGRADECEMOS A LA COMUNIDAD EL INTERES DEMOSTRADO EN LA PROPUESTA.  ESPERAMOS A LOS INSCRIPTOS PARA COMPARTIR UNA CAPACITACION ENRIQUECEDORA. 

  ¿Que es el TDAH?

El TDAH es un síndrome complejo, y genera un severo deterioro en el desarrollo de quienes lo padecen.

Su clínica si bien ha sido minimizada a la triada “dispersión, impulsividad e hiperactividad”, es la expresión de una franca desregulación dopaminergica /noradrenergica, en corteza prefrontal, corteza cingulada, amígdala y cerebelo.

Es por ello que esta triada tan conocida no es más que la punta del iceberg de una disfunción ejecutiva que impacta en todas la áreas de un niño, adolescente y adulto.

El TDAH tiene expresiones conductuales, emocionales e interaccionales, a nivel del vínculo con otros niños y con la familia.

El aprendizaje es tan solo una de las áreas que se deteriora, o no desarrolla acorde al potencial del niño, lo cual conlleva aun deterioro importante en la capacidad de autoconfianza, y que  poco a poco va “minando” las posibilidades de enfrentar nuevos desafíos por la falsa idea de “incapacidad” que se va gestando en el niño. Es así como luego de un tiempo, los niños abandonan la escolaridad ya que esto es un área de vivencias de fracaso e impotencia.

¿Cuál es su impacto en el ámbito familiar y escolar?

A esto se suma que quienes presentan hiperactividad e impulsividad marcada, tiene serias dificultades en el intercambio con pares, lo que lleva a que sean excluidos de grupos y programas extraescolares. Las

penitencias en casa son una constante, puestas como un intento de  controlar las expresiones del síndrome, como si el rendimiento y comportamiento dependieran en su totalidad de la voluntad consciente del niño.

En consecuencia las familias y docentes se sienten que fracasan en su rol, y al encontrarse con las muestras cotidianas del no poder, se sienten confusos y desilusionados.

 

Fuente: 5to congreso Argentina de Pediatría General Ambulatoria- 2010.-

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