Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Incorporamos una especialidad innovadora

El Dr. Martín Alvarado, médico infectologo se suma al sistema de salud pública

En el día de hoy el Director Médico, Dr. Javier Pizarro y el Director Administrativo, Lic. Diego Rodríguez presentaron al  especialista en Infectologia,  Dr. Martín Alvarado quien se desempeñará en el Centro Municipal de Salud, a partir de un fuerte trabajo por jerarquizar la salud pública de nuestro distrito y dotarla de las especialidades que facilitan la toma de decisiones.

Durante  2018, el comité de infectología trabajo en  el uso racional de antibiótico, se actualizo el protocolo  de acompañantes y visitas, se implemento un nuevo protocolo de bacteriología, se delineo el  nuevo servicio de esterilización y se trabaja en nuevos programas de aislamiento, funcionales a cada cada servicio.

Una incorporación fundamental para el crecimiento institucional

La incorporación al  staff de profesionales del infectologo, Dr. Martín Alvarado,  quién realizo su residencia en el Hospital San Martin de La Plata,  y se desempeña como médico de Planta del Servicio de Infectología del Hospital Penna; complementará las tareas que se vienen desarrollando y aplicará su experiencia de trabajo en la ciudad de Bahía Blanca, en:

  • Analizar  la distribución y frecuencia de microorganismos tanto en infecciones de la comunidad como intrahospitalarias y el impacto de la multirresistencia en éstas últimas.
  • Realizar y concretar la aplicación de  protocolos y algoritmos diagnósticos y de tratamiento de enfermedades infecciosas de alta prevalencia de manejo ambulatorio y de antibióticos según flora microbiana de la institución.
  • Capacitar al  personal en cuanto al uso racional de antibióticos y en el control de infecciones  
  • Realizar  interconsulta de pacientes internados.

De esta manera los directores de la Institución, el  Dr. Pizarro y el Lic. Rodríguez se mostraron satisfechos de contar con la presencia del Dr. Alvarado; “ya que La infectología es una especialidad necesaria y además troncal del sistema de salud, ya que propone los esquemas de tratamiento adecuado, a través de la protocolización de cada institución, a todas las demás especialidades; por lo que la incorporación del Dr. Martin Alvarado, marca el avance constante e ineludible para lograr la integralidad en la atención de los ciudadanos y esperamos, juntos con el Dr. Alvarado, desarrollar en términos de  protocolos y sistemas de gestión, mejoras sanitarias que marquen el camino  a seguir”, resaltaron las autoridades.

La importancia de la Infectologia

El mejor lugar para recuperarse de una enfermedad es el hogar, el análisis de los tratamientos más  ajustados a la realidad del paciente, hacen que la internación se reduzca  notablemente, redundando en la calidad de vida de las personas.

A partir de una gran demanda y crecimiento sostenido durante las últimas décadas, de patologías como el  VIH y la existencia en la comunidad  de microorganismos multirresistentes el  impacto de la intervención del Especialista en infectología, es de suma  importancia en los sistemas de salud para  tratar al paciente, como también para reducir  duración de la  estancia hospitalaria y los costos asociados al cuidado de la salud.

Otras noticias