Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Pap en las localidades ¿ Cómo y Cuándo?

Cronograma de atención. Además cuando deben hacerse los controles y qué es el cáncer de cuello de útero.

El Dr. Ruben Palermo explica la importancia de los controles ginecologicos, en que consistes y cuando deben realizarse:

"Cuando la mujer ingrese al consultorio, le solicito el Pap, que debe hacerse a partir del año posterior a su primera relación sexual. Toda su vida se hace el Pap y a partir de los 35 años debe comenzar con sus controles mamarios: mamografía y ecografía mamaria. Se suma la ecografía transvaginal año por medio. Eso es lo que pido todos los días cuando atiendo. Es muy importante que las mujeres se acerquen a hacerse el control. Que no esperen al otro día”.

¿Qué es el Cancer de cuello de Utero y cómo se previene?

“El cáncer de cuello de útero provoca muertes y si se detecta tarde es inoperable. Por eso insistimos tanto. Al hacerse el control de rutina, se realiza la detección temprana que es fundamental, llegamos en una etapa anterior al cáncer y ya con eso  le ganastes, enfatiza el doctor. Si se detecta una lesión precancerosa, se realiza una biopsia inmediata que inclusive puedo hacerla en la misma localidad. Así, se evitan cirugías, internaciones, derivaciones; se reduce notablemente la aplicación de métodos invasivos y el llegar a una cirugía mayor,  se minimiza el estrés en la mujer y su familia y por supuesto los costos que demanda la atención de la enfermedad. Si no hay detección temprana ya después es inoperable y es lo que debemos evitar. Por eso es tan importante concientizar a las mujeres de la importancia de realizarse los controles ginecológicos anuales”.

 

Consulta Ginecologica en Reta y Orense

El doctor Palermo, indica “Yo voy a estar concurriendo a Reta los segundos miércoles de cada mes y a Orense los cuartos miércoles. Deben comunicarse al centro de salud de cada localidad para sacar el turno, es lo que le pedimos ya que la realización del Pap conlleva una preparación previa muy simple, de parte de las pacientes. Es necesario recalcar que es un método muy sencillo, mínimamente invasivo y que se resuelve en pocos minutos” les pedimos que se acerquen.

Realización de Pap en las localidades 

Cronograma: 

Claromeco: jueves de 9 a 12 hs con turno.

San Francisco de Bellocq: Lunes y Miércoles de 8.30 a 9.30, y un jueves por mes por la tarde con turno. 

Copetonas: sábados a partir de las 9 horas con turno.

Orense: cuarto miércoles de cada mes con turno.

Reta: segundo miércoles de cada mes con turno.  

Otras noticias