Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

El Intendente inauguro el nuevo servicio de Esterilizacion

Tecnología de alta complejidad y un nuevo espacio operativo fueron inaugurados hoy

El Intendente Municipal inauguro en la mañana de hoy, con el tradicional corte de cintas la Ampliación de 200 m2, del nuevo sector de esterilización.  Resaltando la importancia y el valor que tiene en tiempos complejos mantener un hospital actualizado en tecnología y pensando en mejorar la calidad de los servicios, para el cuidado de la vida de todos los vecinos.

Acompañado por el Jefe de Gabinete, Hugo Fernandez, el Secretario de Hacienda Federico Lopez Di Fondi y los concejales Guillermo Salim y Marta Pellegrini, se realizo la inauguracion de un espacio de importancia para la operatividad del Hospital. 

El Dr. Pizarro detallo como está compuesta esta nueva area. Con un  espacio para el esterilizador de Oxido de Etileno, Exo mas la sala de aireación para la preparación del material y baño con duchas de emergencia. Además se realizo la refacción del espacio ya existente, de 40 m2, donde se ubicara el esterilizador de vapor en seco, más el sector que ocupara  el ablandador de agua, según las normas  Del- Giudice.

Estos avances son tan importantes, para nosotros como para vos

¿Qué significa esterilizar?, es el proceso por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables.

El proceso de decontaminacion se realiza por medio de dos métodos: físicos. ( Autoclave de vapor a presión) y estufas ( calor seco) y químico: autoclave de óxido de etileno.  Los primeros se utilizan en mayor medida para materiales que pueden ser sometidos al calor, ejemplo autoclave: ropa, gasa apósitos, también instrumental determinado, goma, etc. Por calor seco ( estufas) material de vidrio y metales en general ej. Instrumental quirúrgico.

Esterilizar materiales hospitalarios es indispensable ya que  un instrumento que esté recubierto por suciedad  o con restos de agentes químicos o corrosión, puede constituir un serio peligro para la salud, por lo que esta inversión es fundamental para cuidarte en tu proceso salud – enfermedad, dentro de la institución.

El autoclave de óxido de etileno es utilizado para esterilizar por medio de este gas materiales que no pueden ser sometidos a calor excesivo, ya que  su temperatura de trabajo no supera los 50° C, como ejemplo de materiales  que se esterilizan con autoclave, se pueden mencionar: dispositivos que incorporan componentes electrónicos, recipientes plásticos, instrumental de laparoscopia, endoscopios, fibroscopios, motores neumáticos termosensibles, catéteres, sondas reutilizables, etc.

La  diferencia entre los métodos físicos y químicos, básicamente los primeros son más económicos, no dejan residuos no revisten mayor riesgo en la manipulación para los operarios, en cambio el método químico OE (óxido de etileno) es un elemento de mas cuidado;  al ser un gas muy tóxico que requiere de una buena aireación para eliminar el exceso de gas en el material y así poder ser utilizados.

Con el nuevo equipamiento se podrán esterilizar  316 lts, por ciclo operativo, al igual que el equipo de Óxido de etileno. Por lo que se podrán optimizar los tiempos de los tratamientos quirúrgicos, al contar con un equipamiento de última generación y el espacio optimo que requiere el constante crecimiento de nuestro centro de salud.

Otras noticias