Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Colecta abierta de plasma

Tres Arroyos integrado en el circuito nacional de donación de plasma de recuperados de COVID- 19

El convenio de uso de plasma para pacientes COVID -19, que se rubrico el ultimo viernes por parte del Intendente Municipal en el que Tres Arroyos, como parte de la Región Sanitaria I, involucra que ante la necesidad de que una persona de nuestro distrito requiera de Plasma para mejorar si situación de salud frente al covid-19, y se encuentre dentro de los criterios médicos, para realizar esta solicitud. . El centro de salud puede requerir el procedimiento de transfusión  de Plasma de convaleciente Covid -19 en nuestra ciudad, mediante el trabajo  de los servicios de Hemoterapia del Hospital  Penna y del Centro Municipal de Salud.  

Respecto a nuestra Región, el 10 junio  el servicio de Hemoterapia del Hospital Penna  de Bahía Blanca realizo la Primera plasmaferesis  de donante recuperado Covid 19.

¿Quién puede ser donante?

Todo paciente recuperado de Covid -19, que estuvo expuesto al virus y fabricó anticuerpos que circulan en el plasma que es la parte liquida de la sangre y que cumpla con las condiciones para ser donante habitual de sangre.

¿Cómo se obtiene?

El procedimiento se realiza con un  equipo de plasmaferesis que solo extrae unos mililitros del plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni blancos, ni plaquetas). Solo es posible obtener el plasma a partir de la donación voluntaria, ya que solo es fabricado por el cuerpo, indica el doctor Alexis Pogorzelsky.

¿Quiénes pueden recibir el plasma de convaleciente como tratamiento?

Si bien no existe a la fecha suficiente evidencia científica que asegure el éxito del tratamiento. Sin embargo, la información disponible sugiere que la administración de plasma convaleciente reduce la carga viral y es segura.

Por lo cual, el plasma convaleciente de COVID-19 se utilizará, en esta etapa de la pandemia COVID -19, para pacientes que presenten complicaciones graves o potencialmente mortales o formas moderadas o comorbilidad (que el médico considere tienen un alto riesgo de progresión a enfermedad grave o potencialmente mortal). Asimismo son pasibles de tratamiento los profesionales de la salud con COVID-19 con síntomas moderados, explican loss técnicos de hemoterapia, Lucia Palma, Jorgelina Lantero, Claudio La Plaza y Mariana Mazzitelli, integrantes del Servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano.

Campaña abierta en todo el país

En este sentido, se está desarrollando, una  convocatoria abierta de donantes de plasma convaleciente a través de la línea gratuita de contacto del CUCAIBA o a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Penna,  Estas líneas telefónicas serán atendidas por personal capacitado, que le realizará una breve entrevista a efectos de conocer su aptitud como donante (ejemplo, fecha de manifestación de enfermedad, fecha de alta, documentación validada de dicha alta, edad y antecedentes de internaciones previas).

A través de la visita de las autoridades de Región Sanitaria I, Tres Arroyos firmo un convenio que implica que cualquier Tresarroyense que pudiera tener un diagnostico de COVID-19 y que según criterio medico esté en condiciones de recibirlo, pueda hacerlo; con solo realizar la solicitud de hospital a hospital. Por lo cual, es importante dejar en claro que si bien en nuestra ciudad no hay pacientes que en este momento pudieran ser donantes de plasma, estamos colaborando a través de la difusión, para que quienes se hayan recuperado de COVID en otras localidades se comuniquen a las líneas telefónicas del hospital Penna o de CUCAIBA. Sabemos que las redes sociales llegan lejos, al igual que los medios de comunicación, indica el doctor Pogorzelsky, por lo que desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano colaboramos en la difusión de esta campaña e instamos a todas aquellas personas de los distritos cercanos recuperados de covid a comunicarse y formar parte del registro provincial de donantes de lunes a viernes  de 10 a 13 hs y de 16.30 a 19 hs al whatsapp 291-4436006. Al Servicio de Hemoterapia HIG Dr. J. Penna al tel. 0291-481-1510 de lunes a viernes de 8 a 15 hs y al whatsapp 0291-52622649 de 15.30 a 19.30 hs o al CUCAIBA 0800-222-0101.  

Otras noticias