Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

A un uso responsable de turno, lo hacemos juntos

Ahora tenes las herramientas para sacar y cancelar turno más fácil

En el Centro Municipal de salud se atienden 18.300 personas por mes en los consultorios externos, en sus mas de 30 especialidades y 5600 en las unidades sanitarias de la ciudad; todas ellas acceden a las consultas a través de la solicitud de turno previo; mediante la gestión personal; la línea telefónica o el sitio web; además de la intermediación que se realiza  desde los CAPS

Este trabajo para eficientizar el acceso a la consulta comenzó hace más de un año, cuando con expertos en ingeniería, estadísticas y servicios de salud del CONICET se  desarrollo una matriz que permitió establecer cuáles son los servicios que generan mayor demanda en nuestro hospital. Esta herramienta es el sustento para una toma de decisiones basadas en las necesidades concretas de los vecinos; permite determinar que prestaciones se deben fortalecer con mayor carga horaria o con la incorporación de nuevos profesionales; manifestó Diego Rodríguez, Director Administrativo al ser consultado por este medio.

Hoy tenemos las proporciones de cuáles son las consultas más solicitadas; cuales han aumentado y también tenemos que consultorios  representan el porcentual más alto de atención. Por ejemplo, ocho consultorios representan el 90% del nivel de demanda en consultorios externos. Por lo cual se tienen las herramientas necesarias para gestionar; pero también es cierto; que el acceso a la salud pública, es una responsabilidad colectiva y un gran inconveniente a nivel nacional es el ausentismo a las consultas; refiere el Licenciado Rodriguez.

Nuevas herramientas

Para lo cual, “se implementan distintas estrategias para resolver una cuestión que nos impacta a todos pero que también podemos resolver entre todos. Recientemente se sumo al sitio web www.centrodesalud.com.ar un botón muy simple que permite cancelar un turno ya solicitado. De esta forma instamos a todos los vecinos, que lo utilicen; queremos desde el Hospital que se sumen solidariamente a trabajar con nosotros para poder dar una solución más pronta a sus problemas de salud. Si un vecino cancela su turno; de forma inmediata ese turno se re asigna y otra persona esta  accediendo a la consulta que necesitaba. Esto queremos remarcarlo; hacer un uso responsable del turno nos involucra a todos. Hoy además el sitio web, tiene lo que consideramos una ventaja; su adaptabilidad al celular. Por lo que insistimos desde el celular se pueden sacar y cancelar turnos”.

“Todos alguna vez necesitamos de una consulta programada y saber que si no podemos concurrir y cancelamos con 24 horas de antelación; otra persona con la misma necesidad la va a poder acceder a la consulta; es una responsabilidad solidaria que debemos asumir como una costumbre.

Para esto estamos arrancando la campaña de turnos, porque es un gran porcentaje el de las personas que sacan un turno y no vienen. Es así que, iniciamos una campaña en medios y en redes sociales para concientizar cada persona, de que su acción es importante”.

Responsabilidad solidaria en el acceso a la salud

Por otro lado, a la brevedad el hospital sumará la posibilidad de obtener  y realizar recordatorio y seguimiento de turnos por whatsaap. “Esta suma de tecnologías nos permitirá estar más cerca de las necesidades de nuestra población; ya sea mediante la confirmación y/o cancelación de los turnos.  Estamos constantemente trabajando para mejorar el acceso a la salud y en este caso a la consulta programada; que en muchos casos es la puerta de entrada a otros servicios; como diagnostico por imágenes, cirugía o laboratorio, por ejemplo. Pero queremos concientizar a la comunidad de que todos y cada uno somos solidariamente responsables de que otra persona pueda utilizar aquello que nosotros ya no necesitamos. Por eso instamos a la comunidad a hacer un uso mas responsable del turno programado; a las mas de 30 especialidades con las que cuenta el centro de salud”; finaliza el Lic. Rodriguez.

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